miércoles, 4 de diciembre de 2013

La música, el mejor camino para su felicidad


Transcripción del reportaje sobre musicoterapia y el síndrome de Williams en el programa “Para Todos La 2” en España a través de RTVE A la Carta, transmitido 03 diciembre de 2013.

Presentador: Se conoce como síndrome de Williams, síndrome de Mozart. Se ha especulado con la idea de que el genial compositor tuviera esta enfermedad rara, un defecto genético que conlleva altas capacidades para la música al mismo tiempo que cierto déficit cognitivo en todo caso la música facilita el desarrollo de los afectados con éste síndrome, vamos a verlo en el siguiente reportaje:



Narradora: No leen partituras, pero son capaces de sacar una melodía al piano, después de oírla por primera vez. Cantan de forma espontánea e improvisada y a veces prefieren cantar, antes que llorar.  Son personas afectadas con síndrome de Williams una enfermedad genética de las llamadas raras que afecta a uno de cada veinte mil nacimientos y que se debe a la falta de un trozo de un cromosoma.

Danilo Cufia (padre de Ian Cufia): "Mi chaval cuando era un bebé... normalmente los niños a la noche cuando se despiertan...y tienen hambre lloran, llamando a los padres. Pues bueno Ian, que es mi hijo, se despertaba cantando, eran las cuatro de la mañana y lo escuchabas tarareando –tarararara- estaba pidiendo la comida, pero en vez de llorar, cantaba"

Narradora: En la escuela de música "María Grever" en Parets del Vallès destinan un día a la semana a la terapia musical a personas con éste síndrome. La música les facilita el aprendizaje del habla y les ayuda a canalizar sus emociones.  
Joan Capafont musicoterapeuta que trabaja con ayuda de voluntarios, conoce bien sus altas capacidades musicales:

Joan Capafont (Psicólogo y musicoterapeuta): "También se ha demostrado que cuando ellos perciben o escuchan música tienen una mayor activación en el córtex temporal", el área auditiva aparte de otros núcleos al cerebro”

Núria Escudé (Psicóloga y musicoterapeuta): “¿Qué pasa? Qué cuando están improvisando o realizando una música y ponen letra a la música, explican muchas veces lo que le esta pasando por su interior.”

Narradora: Paul tiene 21 años y  ha ido a terapia musical desde muy pequeño con Nuri Escudé directora del instituto catalán de musicoterapia que además fue quien introdujo en españa la terapia musical para el síndrome de Williams.

Núria Escudé: "Nunca lo había oído, nunca lo había oído, lo ha escuchado ahora del violín y enseguida coge a lo suyo, es como oído absoluto"

Pol Raich (afectado Síndrome de Williams): "Yo toco el teclado que tengo en casa también lo toco muy bien, pues me lo regalaron para reyes, mi mamá que se murió, mi mamá se murió. Lo siento es así la vida.”

Núria Escudé: "Cuando su mamá empezó todo el proceso de su enfermedad a Paul le sirvió muchísimo el poder expresar como se sentía y como estaba y pudo elaborar este duelo a través de la musicoterapia.

Narradora:  Antonio Carmona de 49 años solo hace 3 que asiste a clase, pero toda su vida ha ido unida a la música. Toca varios instrumentos y ahora quiere aprender el bajo. Para los más jóvenes, Antonio es un referente.

Antonio Carmona (afectado Síndrome de Williams): “La música, la música para mi es importante. Es importante porque así puedo aprender más cosas puedo pasármelo bien, puedo incluso investigar un poco más en la música, aprender y a la vez que aprendo pues me la paso bien.”  (Antonio)


Narradora: La música por si sola es capaz de crear bienestar y la que trae buenos recuerdos todavía más. Para los afectados de síndrome de Williams personas que además son muy extrovertidas y bondadosas, la música es el mejor camino para su felicidad.

Para conocer más sobre el trabajo de Núria Escudé visite Musicoterapia María Grever 

Transcripción: Verónica Araujo
Contacto: Mail y Twitter

Reporta: Cristina Hernández
Imágenes: Óscar Guillén
Edición: Clara Azkárate




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento