martes, 3 de diciembre de 2013

Diciembre 3: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

«Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.»             
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2013



El síndrome de Williams, es un trastorno genético que ocurre una vez entre decenas de miles de nacimientos por lo que es considerado un trastorno de tipo "raro" en el sentido de su poca frecuencia. Sucede al perder la pequeña cantidad de 26-28 genes en uno de los dos cromosomas 7.

El síndrome de Williams es prácticamente inseparable del tema "discapacidad" pues tal ausencia de genes provoca cierto grado de discapacidad intelectual, expresado de manera única y variable de individuo a individuo, la mayoría viven con una capacidad de aprendizaje limitada al no contar con los apoyos necesarios para recibir enseñanza adaptada para resaltar sus habilidades y minimizar sus debilidades, además en algunos casos la afectación cardíaca puede ser tan severa que límite severamente a la persona.
Sin embargo, la parte más bonita del síndrome de Williams es que son personas con una gran capacidad de amor y resolución de salir adelante, de disfrutar la vida como ninguno y se convierten en grandes ejemplos a seguir. 

Tienen una discapacidad, pero no son discapacitados.

Las personas con síndrome de Williams, cada vez más a menudo están "Rompiendo barreras y abriendo la puerta hacia un mundo mejor" para ellos, para sus familias y su entorno social.

Para más información sobre discapacidad intelectual clic aquí.

Para más información sobre el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad  clic aquí


Investigación y redacción: Verónica Araujo
Contacto: Mail Twitter

Fuentes:
cdc.gov 
un.org
©American Academy of Pediatrics.
Todos los derechos reservados. 
Imágenes: Archivo Viviendo con Síndrome de Williams y un.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento