lunes, 12 de agosto de 2013

Jim "El pianista de Disney World" y el síndrome de Williams

Jim (de quien desconocemos el apellido) ha estado tocando el piano en el Reino Mágico de Disney World desde 1983 (en la llamada esquina Casey). Antes de eso, él tocaba en el Disneyland de California, donde comenzó apenas había salido de la escuela secundaria en la década de 1970. 

Jim, naturalmente se especializa en tocar temas de Disney, y otros generos músicales como el ragtime. Es famoso por la velocidad alucinante con que puede tocar. Le encanta jugar con el público, toca las piezas a velocidad normal y lenta y de pronto rápidamente.


Hay montones de testimonios de familias que han viajado a Disney World durante estos 30 años que el ha estado ahí tocando su piano, con su característico traje a rayas y su sonrisa socarrona, familias que han ido una y otra vez y en cada viaje se aseguran de pasar a ver a Jim ejecutando su show al piano. 

 Algunos cuentan que tiene una excelente memoria para recordar las caras, otros que sabe a la perfección las piezas que toca y cuando recién ha escuchado una pieza, es capaz de tocarla de "oído" en el piano, qué sabe los autores, fechas de creación y otros detalles de las piezas de Disney, es un experto en el género ragtime. 
 Y que además habla con ellos mientras que está ejecutando las piezas musicales, algo nada común en los pianistas, pues siempre se muestran muy concentrados para no cometer equivocaciones y toman la música con suma seriedad. En cambio con Jim, es algo natural, el goza tocando el piano. 

 El testimonio de uno de sus ex compañeros de trabajo: 
"Recuerdo ver a Jim tocar en 1977 cuando recién me inicié en el parque en el área de Seguridad. El es uno de los miembros originales de Disney desde 1971. La mayoría de los otros pianistas de ragtime son populares por un tiempo y luego desaparecen. Jim siempre tiene un público cautivo y eso es lo que un músico siempre sueña. Sigue tocando Jim!" 
Harry Rainey, Jr. (2010) 
 Cuentan que Jim siempre está sonriente y es una persona muy amable, siempre dispuesto a complacer a su audiencia, incluso aún sin que se lo pidan puede tocar un "Feliz cumpleaños" si logra ver que algún expectador porta un botón de felicitación o alguna otra pieza que se relacione con la vestimenta o característica de su público. 

Y aunque no hay alguna publicación en la web donde hayan realizado una entrevista a Jim acerca de su trabajo, todas las publicaciones encontradas son realizadas por personas que se han maravillado por su talento. Sin embargo, es evidente por su rostro, sus habilidades y las anécdotas relatadas por los turistas, que Jim es una persona con síndrome de Williams. Lo más probable es que ni él mismo lo sepa, pues haciendo cuentas para cuando Jim nació, poco muy poco se sabía del síndrome y para cuando hubo el estallido de información, pues él ya era un hombre trabajando para Disney. Sin duda nuestra mayor admiración para sus padres, que aún en el desconocimiento lograron sacar avante a Jim.

 De todo esto, lo mejor es darnos cuenta, que los límites para una persona solo están en su cabeza, son tan cortos o tan largos como uno mismo quiera. Qué no hay porque limitar, pues siempre que encuentren una actividad que hacer que les guste y pongan el empeño en seguirla haciendo, puede convertirse en su modo de vida, lo cual sería lo ideal: que te paguen por divertirte o hacer lo que más te gusta en el mundo! 

 Por eso padres, tenemos mucho trabajo por delante, pero lo primero es quitarnos esas telarañas de la cabeza, de que nuestro hijo no podrá hacer tal o cual cosa, es necesario primero intentarlo y ponerle mucho esmero para averiguarlo. El límite está en nuestra mente. 

 Sí Jim lo logró hace 40 años con tanta falta de información, por qué no podrían nuestros hijos?, ahora todo está al alcance de un click! Piénsalo!

 Y ahora pasemos a los videos para que vean a Jim en acción! Y si tienen oportunidad de pasear por Disney World en Florida, no dejen de acudir a verlo!! 

 Jim supersónico, toca un favorito del público, "The Entertainer" de Scott Joplin. 

  
Después de unos momentos placenteros a velocidad normal, Jim se transforma! 
la acción sucede en el minuto 01:40.

 Y encontramos este otro video donde podemos apreciar a Jim mucho más joven en abril del año 1988. 

 "Maple Leaf Rag" de Scott Joplin. 


En éste otro video, se aprecia como Jim convive con los turistas y los hace parte de su espectáculo al tiempo que ejecuta las piezas musicales con su alegría característica.


 Gracias a las personas que fueron tan amables de compartir sus videos en Youtube y que nos llevan la magia de Jim hasta nuestro hogar a los que no podemos viajar para ir a verlo. 

Sí quieres saber más sobre Jim puedes consultar las siguentes notas: 

http://now.msn.com/disney-piano-player-jim-does-the-entertainer-at-blinding-speed http://dapperdandaily.blogspot.mx/2011/10/who-is-jim-piano-man-at-walt-disney.html http://therelocatedtourist.com/2013/03/26/jim-the-ragtime-piano-player-at-caseys-corner/ http://land.allears.net/blogs/debwills/2010/08/caseys_corner_pianist_jim_on_m_1.html http://www.digitaldisneyworld.com/2012/08/ddw-pic-345-caseys-corner-piano-player.html http://magicnmemories.tumblr.com/post/32811621659/thee-best-rag-time-piano-player-on-the-planet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!

Comparte el conocimiento